UTEM

Desde su creación en 1994 a partir del IPS (Instituto Profesional de Santiago), ha cobijado a la Escuela de Bibliotecología

Su historia

La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, una de las universidades más jóvenes del Consejo Rectores, fue creada en 1993 bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar mediante la Ley Nº 19.239, que fue publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de agosto de ese año.
La UTEM se formó a partir del Instituto Profesional de Santiago (IPS) y la promulgación de la ley se realizó en una emotiva ceremonia encabezada por el entonces Primer Mandatario y el Ministro de Educación de esos años, Jorge Arrate, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.
El lunes 14 de noviembre de 1994 se constituyó el primer Consejo Superior de la Universidad. Estuvo integrado por Raúl Atria Benapres, Edgardo Enríquez Frodden, Ricardo Wilhelman Perelman, Liliana Anduaga García, Jorge Braghiroli Reggiani, Julio Martínez Valdés, Santiago Zapata Cáceres y René Zorrilla Fuenzalida. Ellos iniciaron una interesante labor mancomunada con las autoridades, que permitiría avanzar en dirección del crecimiento.
La UTEM es una universidad estatal que recibe año a año cerca de 1.400 alumnos, cuenta con cinco sedes en Santiago, una en Valparaíso y una nueva sede en San Fernando, VI Región, con una superficie construida de 4.500 mts2.

Primer Aniversario

El salón del ex Congreso Nacional fue la sede de la conmemoración del primer aniversario. La ceremonia fue presidida por el Rector Luis Pinto F. y en ella estuvieron presentes las autoridades académicas de la universidad y el Ministro de Educación Ernesto Schiefelbein F. junto a las autoridades educativas del país. En esta ceremonia se presentó el Himno Oficial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuyos versos corresponden al poeta Rubén Campos Aragón y la música al maestro Vicente Bianchi Alarcón

Doctor Honoris Causa

El 20 de marzo de 1996, la UTEM entregó su primer título Doctor Honoris Causa al ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, en mérito a su brillante trayectoria profesional y académica, y a su protagónico papel en la historia de nuestro país.

En mayo de ese mismo año, la UTEM concedió su segundo título Doctor Honiris Causa al médico Edgardo Henríquez Frodden por su destacada trayectoria profesional y académica.

El tercer Honoris Causa fue otorgado al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar el 30 de abril de 1998 y siete años más tarde, tan alto honor le fue concedido al Doctor Gui Bonsiepe, reconocido teórico, diseñador industrial, consultor internacional y autor de numerosos textos de lectura obligada en la disciplina del Diseño.

Estructura Académica

El Honorable Consejo Superior trabaja en la primera estructura académica. Al finalizar 1996, se emitió la aprobación a la formación de cinco Facultades, con sus respectivos Decanos a cargo de Departamentos, Escuelas y Centros, permitiendo así iniciar el año 1997 un trabajo corporativo e integrado en todos sus estamentos.

Casa Central

El viernes 11 de mayo del 2001 la histórica Casa Central, ubicada en Dieciocho 161, pasó a manos de la UTEM, tras derogarse la ley 17.957 y publicarse en el Diario Oficial la ley “transfiérase a título gratuito, a la Universidad Tecnológica Metropolitana, el inmueble fiscal ubicado en la comuna de Santiago, calle Dieciocho 161”.

Utem Virtual

El 27 de noviembre de 2002 partió la Utemvirtual, proyecto tecnológico creado por el Programa de Tecnología Educativa y Diseño Comunicacional (DITEC), convirtiendo a la UTEM en la universidad pionera de Chile en Educación a Distancia.

Desarrollo

Desde 1993 a la fecha, la UTEM ha logrado un desarrollo sostenido en materia de oferta académica, la cual abarca desde la formación técnica al postgrado. Además, también ha alcanzado un nivel de excelencia en infraestructura, calidad docente y desarrollo tecnológico, entre otros muchos aspectos.