María Teresa Sanz Briso-Montiano
flickr:3393288553

Fecha y lugar de nacimiento: Nace en Valladolid (España)
Hija de: Hermilia y Balbino.

Estudios Medios: Realizados en: España, Francia, Inglaterra.
Estudios de Pre-grado:

  • Derecho en la Universidad Católica de Chile
  • Biblioteconomía en el año 1947, Universidad de Chile

Estudios de Post-grado:

  • En 1954 realizó un viaje de estudios por Europa, siendo invitada, a la vez, por el consejo Británico de relaciones culturales, visitando Bibliotecas Universitarias en: Francia, España, Suiza e Italia.
  • 1958-1959. Realiza Estudios de Bibliotecología en la Catholic University of América en Washington. Los pospone volviendo a terminarlos en 1967.
  • Cursos de Bibliotecología Comparada en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
  • En la Universidad de Chile, participa de los cursos de Bibliotecología impartidos en los años: 1960, 1961, 1962, 1963, 1968 y 1969.
  • * Postgrado en Información en la Universidad de Columbia, Estados Unidos
  • Curso de Information Retrieval en Estados Unidos.

Datos destacados de su actividad profesional:

  • Bibliotecaria a cargo de Bibliotecas en las Naciones Unidas.
  • 1948-1950. Bibliotecaria a cargo de Bibliotecas del Instituto Chileno Británico en Santiago.
  • Bibliotecaria del Instituto Chileno Norteamericano en 1968
  • Directora de las Bibliotecas de la Universidad Católica desde 1953.
  • Forma parte de la delegación Chilena participante del Congreso de Bibliotecas Publicas celebrado en Sao Paulo (Brasil) en Octubre del año 1951.
  • 1954-1965 Directora de Cursos de Verano para los Bibliotecarios de la Universidad Católica de Chile.
  • Biblioteca Nacional de Chile.
  • Iniciadora de procesos de automatización de las bibliotecas en las que trabajó.
  • 1961. Delegada chilena al Congreso de Catalogación celebrado en París.
  • 1963. Designada coordinadora de tres reuniones Internacionales sobre la Profesión Bibliotecaria en América Latina, auspiciado por la Fundación Rockefeller y la Interamericana de Bibliotecología.
  • 1967. Consultora de la Biblioteca de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • 1970. Consultora de la OEA para estudios de planeamiento bibliotecario en Colombia.
  • 1972. Vicepresidenta del Colegio de Bibliotecarios.
  • 1972-1973. Consultora para la Universidad de Austria.
  • 1974.Coordinadora del programa Multinacional de formación de Bibliotecarios de la OEA.
  • Presidenta del Colegio de Bibliotecarios, desde 1976 hasta 1979
  • Colaboradora en la Universidad de Caracas, Venezuela, en la implementación del Sistema de Automatización de la Library of Congreso.
  • Participa del Congreso de Catalogación, realizado en Washington, que tenía como fin el cambio de las Reglas de Catalogación. La OEA le solicita el trabajo de traducir el capítulo nº 26 de estas al español.
  • Ha dictado Cursos en la Escuela Interamericana de Bibliotecología en Medellín, Colombia.
  • Profesora en la Escuela de Bibliotecología del Instituto Profesional de Santiago, Chile.

Socia de:

  • American Library Association
  • Catholic Library Association.

Miembro de :

  • Library Journal History
  • Tha journal of Library History Philosophy
  • Colegio de Bibliotecario de Chile
  • Comité de Bibliotecas del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
  • International Advisoy Board
  • Comparative Librarianship

Autora de:

  1. Bibliografía eclesiástica chilena. Biblioteca Central de la Universidad católica de Chile. Santiago, 1959.
  2. Relaciones de la biblioteca universitaria con la Universidad. Santiago, Chile. Universidad Católica, 1961. 90 p.
  3. Presentación del trabajo escrito : Citas, notas, llamadas, bibliografia. Santiago, Chile : Universidad Católica, Biblioteca Central, 1972. 92 p.
  4. Informe de la Realidad de la Bibliotecología Latinoamericana 1965.
  5. La Biblioteca Nacional de Chile, 1967.
  6. Artículo en la Enciclopedia of Science Information
  7. Planeamiento Bibliotecario para la Educación. Boletín de la UNESCO. Noviembre de 1967.
  8. Relaciones de la Biblioteca Universitaria con la universidad, publicada en la revista internacional Finis Terrae, Universidad Católica, en 1967
  9. Réplica. Reunión de la OEA efectuada en Medellín. Washington.
  10. Boletín N°9. Finis Térrea. Universidad Católica, en 1967

BIBLIOGRAFIA:

  1. Diccionario Biográfico de Chile 17 ed. 1980 – 1982, Ed. Empresa Periodística de Chile. Santiago. Pág. 1002

Anécdotas

Su interés por estudiar Bibliotecología, comienza debido a la afición que tenía por los libros, es así como se entera de los cursos que impartía la Universidad de Chile, y se matricula, convirtiéndose en una nueva Bibliotecaria, luego de un tiempo; las clases en su tiempo, constaban de un total de 20 alumnos, muchos de ellos, trabajaban en otras áreas.

En ese entonces, se tenía la costumbre de usar guantes como una forma de verse elegante, y también, el típico sombrero, características bastante femeninas, que no necesariamente, implicaban estatus. Estando en Estados Unidos en casa de una conocida ya mayor, esta la detiene antes de salir a la calle y le dice que no puede hacerlo sin sus guantes.

Siendo Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile se tenía la consigna de que los puestos de instituciones de información y documentación, debían ser asumidos por Bibliotecarios profesionales con lo que se aseguraban servicios de mejor calidad y fuentes de trabajo; sin embargo, todo ello cambió cuando llegaron al país nuevos aires que consignaban libertad e igualdad para todos, por lo cual cualquier profesional podía llegar a ocupar un puesto aunque no fuera su especialidad.

Alberto Villalón fue una persona muy amable con ella, la defendió de ataques injustos hacia su persona, la ayudó en asuntos de la profesión. Cuando el era director de la Escuela de Bibliotecología le enviaba alumnos en práctica, con quienes trabaja en catalogación, adquisición, procesos técnicos.

Villalón y ella, recomendaron a que todas las bibliotecas trabajaran con Dewey, para que estuvieran en una misma línea, dado los cursos que se impartían en la Universidad de Chile, en los cuales, se priorizaba la catalogación y clasificación, de la mano del Heilegger y su señora esposa, como colaboradora.