Luisa Arce Rovedy
flickr:3396582711

(En la foto, de izquierda a derecha) Fresia Bravo, Nora Santander, Luisa Arce, María Weibel, María Isabel Lyon, Adriana Cárdenas y María Bustamante

Fecha y lugar de nacimiento: 18 de marzo de 1914
Hija de: Luis Arce (militar)
Fecha y lugar de fallecimiento: Santiago, el 7 de junio de 1997, a los 83 años de edad.

Estudios de Pre-gardo:

  • Profesora de Biología y Química

Estudios de Postgrado:

  • Master of art in partial fulfillment of the requirements for the Degree.

Datos destacados de su actividad profesional:

  • Comienza a trabajar como Catalogadora en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile en 1943.
  • Expone en las Primeras y Segundas Jornadas Bibliotecarias Chilenas.
  • Profesora de la cátedra de Clasificación en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Chile.
  • 1961 participa en el Congreso de Catalogación celebrado en París.

Autora de:

  1. A plan for the establishment of a proposed Library School in Chile. Colorado, University of Denver, October 1948.
  2. Organicemos nuestra Biblioteca: cuaderno de difusión bibliográfica de la sección bibliotecas móviles. Serie cultura general. Cuaderno Nº 2. Santiago de Chile. Universidad de Chile. Departamento de difusión cultural. 1951. 59 pp.
  3. El interés por la lectura. Revista Médico Asistencial. Santiago de Chile, 1953.
  4. El problema del canje Universitario. Primeras Jornadas Bibliotecarias Chilenas, Santiago, 19-21 de Diciembre de 1955.
  5. La Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Chile. Boletín de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Chile, 1(1): 6-10. junio de 1956.
  6. El edificio de la Biblioteca Moderna. Boletín de la Asociación de bibliotecarios Profesionales de Chile, 2(1): 2-5, junio de 1957.
  7. Discurso inaugural de las segundas Jornadas Bibliotecarias Chilenas. Segundas Jornadas Bibliotecarias Chilenas. Santiago, 1-7 de Septiembre de 1961. Santiago: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Chile, 1961. pp. 13-15.
  8. El problema de las Bibliotecas Públicas en Chile. Segundas Jornadas Bibliotecarias chilenas, Santiago, 1-7 de Septiembre de 1961. Santiago: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Chile, 1961. pp. 23-34.
  9. Proyecto de planeamiento, necesidad de coodinación en el plano nacional. Revista Educación: Santiago, Octubre 1962.
  10. Bibliotecas y Planeamiento. Revista Educación. Santiago, año XXIII, (91 y 92): 23-25, enero-junio, 1963.
  11. Bibliotercas universitarias de Chile; situación actual. Publicaciones de la Comisión de Planeamiento de la Educación Chilena. Nº4, 1964.
  12. El curso de Metodología de la Investigación; estado actual y sugerencias sobre objetivos, contenido y metodología. Universidad de Antioquía, Escuela Interamericana de Bibliotecología. "Plan de tres años para el estudio de la preparación de Bibliotecarios en la América Latina". Mesa de estudio de la segunda parte. Medellín, 20-31 de agosto de 1964. Universidad de Antioquía, 1965. Publicaciones de la E.I.B. Serie: Seminarios, cursos cortos y reuniones.
  13. Junto a Elena Watt. “Proyecto de creación de un Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares para Chile”. Revista chilena de Bibliotecología y Documentación. 1 (1y2): 9-13,1975.

Crónica de entrevista realizada a quienes le conocieron:

Hija única de un capitán del ejército. El gran amor de su vida fue la profesión de bibliotecaria, el 80% de su tiempo lo dedicaba a ella. Le gustaba mucho su trabajo.

Cuando trabaja en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile habia un ambiente de trabajo en equipo, eran 15 bibliotecarias, hoy solo hay dos.

Un día le ofrecen la posibilidad de realizar estudios superiores de Bibliotecología en los Estados Unidos, ella se encontraba de novia con el profesor normalista Abelardo Nuñez y debe optar entre su profesión y el amor. Opta por la primera y al volver su novio ya estaba comprometido para casarse con otra persona, ella nunca se casó.

Luisa era una mujer entregada a sus alumnos, cuando hacía clases los días sábado, llegando el medio día enviaba a comprar panes y bebidas para todos.

E entrevistado la definiría como una persona sencilla y de trato muy amable con el personal de la Biblioteca, cualquiera fuera su rango.

Muere en soledad a los 83 años, a su entierro solo asisten las dos personas que le servían en su casa, su única pariente (prima) Alicia que viaja desde Iquique, y un funcionario de la Biblioteca Central que era de su confianza.

Al tiempo después el personal de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile se reúne para celebrar una misa en conmemoración de su fallecimiento y en honor de los 41 años de servicio y entrega a esta Institución.

ANÉCDOTAS:

  • Le gustaban mucho los gatos, tanto que llegó a tener 14 gatos en su casa.
flickr:3394078024

Placa conmemorativa Sala de Lectura Luisa Arce Rovedy del Archivo Central de la Universidad de Chile

BIBLIOGRAFÍA:

  1. CONICYT. Bibliografía chilena de Bibliotecología y Documentación. Serie Bibliográfica nº3 10 de Julio de 1980.
  2. UNIVERSIDAD DE CHILE. Boletín del Consejo Universitario. II cuatrimestre nº106 de 1943.
  3. V.V.A.A. Primeras Mujeres chilenas en diferentes profesiones. 2 tomos. Santiago de Chile. Colegio de abogados de Chile.
  4. VILLALÓN, Alberto. Desarrollo de las Bibliotecas en Chile. 1998. Pág. 7.