Leonor Pérez

"El bibliotecario debiera ser un profesional comprometido […] que cree proyectos que beneficien a las personas a través de sus conocimientos"

flickr:3205020257
Leonor Pérez

Leonor Pérez Labraña, nacida el 10 de febrero de 1984, es una estudiante recientemente egresada de la carrera de Bibliotecología. Estudió en la UTEM entre los años 2001 y 2006, y está realizando un Magíster en Docencia Universitaria e Investigación.

Actualmente, está encargada de Proceso de Catalogación 2008-2009 de la Universidad Central, donde se encuentra trabajando desde hace algunos meses.

De su época como estudiante, recuerda particularmente las numerosas movilizaciones y paros que vivió. Desde su punto de vista, éstas y otras actividades extraprogramáticas marcan la forma en que se relacionan los estudiantes, cómo se unen y forman lazos de amistad.

Desde su egreso de la Universidad, ha trabajado en la Posta Central, Infocap y la Cámara Chilena de la Construcción, además de la Universidad Central. Sobre el campo laboral que ha encontrado en bibliotecología, nos comenta:

El campo laboral es variado. Lo que pasa es que el bibliotecario no ha sabido ocupar los puestos que merece. Cuando uno sale de la carrera se da cuenta que la gente no conoce nuestra profesión, no tiene idea en qué trabajamos, cuáles son nuestras competencias, si a veces a uno le dicen "usted es un pasa-libros", uno tiene que explicarle el trabajo que hay antes de eso. Porque ese no es el trabajo que realizamos en sí. Igual a las personas les interesa, cuando uno les explica de que trata la carrera la encuentran muy interesante, que les hubiese gustado estudiarla, y generalmente a quienes están involucrados con el ámbito de las bibliotecas les interesa, a pesar de que no conozcan mucho el tema.

Pertenece a la primera generación que egresó de la carrera luego del cambio de malla fruto del proyecto Columbus, y a su juicio, se obviaron materias que debieron haberse incorporado, tales como gestión de bibliotecas públicas, un campo que actualmente esta cobrando fuerza. Desde su punto de vista, discrepa del enfoque tecnológico que actualmente posee la carrera:

La tecnología tiene que ser una herramienta, no tiene que ser la base de la carrera en sí. Tiene que darles más oportunidades a los estudiantes para que puedan elegir qué camino tomar. Ahí nosotros nos veíamos enfrentados, y que solamente la tecnología existía. Y muchos de nosotros nos sentíamos… perdidos, por así decirlo. Porque a nosotros nos interesa la tecnologia, pero no era nuestro fin último. Queríamos saber cómo relacionarnos más con las personas, cómo ser mejores con nuestros usuarios, las herramientas que nos pudieran dar los profesores, y las materias que nos pasaban en clases, pero faltó ese "algo", nosotros buscábamos más de la carrera, sobre todo en el área social.

Debido a su experiencia de vida y al ambiente universitario en que estudió, tiene una visión eminentemente social sobre el rol del bibliotecario en las comunidades. Al respecto, comenta:

Siento que el bibliotecario debiera ser un profesional que esté comprometido (más allá de pasar o no un libro o de investigar algo para un usuario), sino contribuir en su comunidad, en sus alrededores, crear proyectos que beneficien a las personas a través de sus conocimientos, porque tenemos buenas herramientas, quizás no las suficientes pero tenemos una buena base. Nos falta quizás relacionarnos más con la comunidad, porque ellos desconocen nuestra labor, desconocen cómo somos nosotros, qué nos interesa… quizás sacar más a la luz la carrera a través de esto mismo, de relacionarse con las personas. Porque de por si el bibliotecario se ve como una persona que está encerrada en una biblioteca o centro de documentación y no se mueve de ahí, no tiene más contacto con el mundo. A menos que vengan a pedir su ayuda, y creo que no es necesario eso. Creo que el bibliotecario tiene que salir de su lugar de trabajo, y acercarse más a las personas.