III Jornadas Bibliotecarias Chilenas

Tema: "Enfoque de la realidad bibliotecaria Nacional"
Fecha: Noviembre de 1964
Lugar: Santiago

  • Organizada por: Asociación de Bibliotecarios de Chile
  • Presidente: Sr. Sergio Salas
  • Vicepresidente: Sra. María Eugenia Bustamante
  • Relator General: Sr. René Moraga
  • Secretario General: Luis Pérez
  • Invitado de Honor: Sr. Reinhold A. Schlueter
  • N° de participantes: 49 bibliotecarios

SESION PREPARATORIA

En conformidad con el Art. 9° del Reglamento, el lunes 16 de noviembre de 1964, a las 18,30 horas, tuvo lugar la Reunión Preparatoria de las Terceras Jornadas Bibliotecarias Chilenas, presidida por el Señor Sergio Salas, presidente de la Asociación de bibliotecarios.

Previa inscripción de Participantes, se procedió a elegir las autoridades de las Jornadas. Presidentes Honorarios fueron elegidos por aclamación los Srs. Ernesto Galliano y César Fighetti;Presidente Sr. Sergio Salas;Vice-Presidente, Sra. María Eugenia Bustamante; Relator General, Sr. René Moraga y Secretario General, Sr. Luís Pérez.

Las Mesas Directivas de las Comisiones señaladas en el Reglamento quedaron formadas por las siguientes personas: I Comisión: Presidente, Sra. Elena Watt; Relator, Srta. Graciela Stöwas; Secretario, Srta. Isabel Ochsenius, II Comisión: Presidente, Srta. Sylvia Anabalón; Relator, Sra. Marina Schnake; Secretario, Srta. Norma Mancilla. III Comisión: Presidente, Srta Myrna Soto; Relator, Srta. Sonia Castro; Secretario, Srta Fresia Bravo. IV Comisión: Presidenta, Srta, Luisa Arce; Relator, Sra., Ada Antillo; Secretario, Srta. Elena Montt. Invitado de Honor fue nombrado el Sr. Reinhold A. Schlueter.

Bibliotecarios Participantes:

Fluvia Aguilera, Mario Álvarez, Isidora Amión, Sylvia Anabalón, Ada Antillo, Luisa Arce, María eliana Barrios, María Bustamante, Graciela Canales, Adriana Cárdenas, Estela Carvalho, Sonia de Castro, Ivonne Clerk, Miguel Cofre, Marta Cornejo, María Chacón, Raquel Díaz, Eliana Figueroa, Irma Puentes, Lety Gaete, Gladys Guzman, Alfriede Herbstaedt, Norma Mancilla, Francisca Martínez, Elena Montt, René Moraga, Mariela Morales, Rigoberto Neira, Luisa Uieto, Gabriela Ochsenius, Isabel Ochsenius, Luis Pérez, Carlota Pía, Celia Rojas, Rudy Romero, Elizabet Saelzer, Sergio Salas, Marina Schnake, Liliana Soto, Myrna Soto, Graciela Stöwhas, Rosa Tor, María Angélica Tuza, Isabel Valenzuela, Adriana Vicencio, Mery Videla, Alberto Villalón, Elena Watt y Gilda Zepeda.

ANTECEDENTES DE ESTAS TERCERAS JORNADAS BIBLIOTECARIAS CHILENAS

La Asociación de Bibliotecarios de Chile, cumpliendo uno de los postulados expresados en sus Estatutos y haciendo realidad uno de los más sentidos anhelos de los bibliotecarios, asumió la responsabilidad de la organización y realización de las Terceras Jornadas Bibliotecarias Chilenas.

Estas sesiones de trabajo serán la respuesta de nuestra institución a la exigencia de "cooperar a la creación, fomento y mejor administración de las bibliotecas chilenas y reclamar una mayor atención del Estado y la Sociedad hacia la profesión de Bibliotecario" estipulada en su carta de creación.

Ha sido propósito fundamental darles carácter nacional, a fin de que todos los bibliotecarios del país, directamente o a través de sus representantes, tuviesen la oportunidad de intercambiar ideas sobre los problemas de las bibliotecas, para lograr soluciones técnicas de carácter práctico, que permitan un efectivo mejoramiento de los servicios bibliotecarios.

La Comisión Organizadora tuvo a su cargo la labor de asegurar la redacción de los Trabajos de Bas, llevar a efecto loa trabajos preparatorios y la confección del Reglamento, por medio del cual se dieron a conocer los Objetivos y Finalidades de las Jornadas.

El trabajo "Enfoque a la realidad bibliotecaria Nacional" sirvió como Trabajo de base para las presentes Jornadas, gracias a la gentileza del Sr. Oscar Vera Lamperein, Presidente de la Comisión de Planeamiento Integral de la Educación.

ANEXO A: PREPARACION DE BIBLIOTECARIOS

Informe preparado por Mauricio Somariva Barrales y revisado por el Sr. Alberto Villalón.
El, planeamiento de los servicios bibliotecarios debe contar con un estudio exhaustivo del personal que labora en este tipo de actividades, para poder calificar y cuantificar el material humano de que se dispone.

Hemos afirmado, en numerosas oportunidades, que nuestro país dispone de personal altamente calificado, para realizar cualquiera de las innumerables tareas del bibliotecario.

A pesar de los pocos años transcurridos desde la iniciación de la formación sistemática de nuestros profesionales, hemos logrado un nivel relativamente alto dentro de los países latinoamericanos e incluso con relación a aquellos que tienen una larga tradición en estas tareas.
Pretendemos ofrecer un panorama general de la formación de nuestros bibliotecarios, como una base cierta del estudio que nos proponemos.

La tarea se inició en 1946, con un curso de perfeccionamiento del personal en servicio en la Universidad de Chile, durante el rectorado de don Juvenal Hernández, y siendo Director de la Biblioteca Central don Héctor Fuenzalida. Se contrató al profesor estadounidense don Edward M. Heiliger, quien tuvo destacada participación en los dos cursos que se ofrecieron: 1946-1947 y 1947-1948. En 1949 empezó a funcionar, de hecho, la Escuela de Biblioteconomía, como una dependencia de la Biblioteca Central de nuestra Universidad, sin presupuesto propio, ni Director especialmente nombrado.

La etapa definitiva se inicia en Marzo de 1959 con el nombramiento, por primera vez, de Director de la Escuela (Dr. Alberto Villalón Galdames). Luego viene, en Agosto del mismo año, la "Creación" de la Escuela por el Consejo Universitario y finalmente, por Decreto supremo Nº 14.664, de 19 de Noviembre del mismo año, se crea la Escuela de Biblioteconomía, "dependiente de la Rectoría durante su período de organización”.

A partir de esta fecha, y teniendo como base un detenido informe del Director, sobre los planes y programas de estudio de más de noventa instituciones del mismo tipo en el mundo entero, se aumentan los años de la carrera, se reajustan las asignaturas y aparecen otras, etapas que se suceden rápidamente, hasta contar en la actualidad con tres años de estudios sistemáticos y tres meses de práctica de jornada completa.

Desde Febrero de 1960 (Decreto Nº 785), la Escuela pasa a depender de la Facultad de Filosofía y Educación.

Damos a continuación un esquema estadístico de los alumnos matriculados y de los titulados, desde 1946 hasta 1964.

Año Matriculados Titulados
1946-47 20? 11 estudiantes
1947-48 20? 3 estudiantes
1949 22 7 estudiantes
1950 36 8 estudiantes
1951 36 11 estudiantes
1952 31 12 estudiantes
1953 32 13 estudiantes
1954 34 8 estudiantes
1955 35 16 estudiantes
1956 33 11 estudiantes
1957 39 22 estudiantes
1958 43 22 estudiantes
1959 (A-1) (A-2) 40 12 estudiantes
1960 68 32estudiantes
1961 81 4 estudiantes
1962 130 27 estudiantes
1963 195 28 estudiantes
1964 (A-4) 195 28 estudiantes (A-3)

A-1 La carrera consta de dos años de estudios y seis meses de práctica
A-2 Comienza Plan especial. Se detalla en Anexo 1.
A-3 Incluye sólo los titulados al 8 de Septiembre de 1964.
A-4 Se incluyen lo alumnos de los Colegios Regionales de La Serena (9), y
Temuco (7)

  • Se puede apreciar claramente que, en un lapso de 19 años, la matrícula subió de 20 a 195 alumnos. (975/%).

El alumnado actual tiene la siguiente situación:

Primer año 34 alumnos
Segundo año 97 alumnos
Tercer año 64 alumnos

Plan y Programa de estudio

Con el objeto de ilustrar sobre este tópico incluimos el Plan de Estudios de la Escuela de Biblioteconomía de Primero a Tercero y un resumen de los Programas.

PLAN:

I Año: 27 horas semanales de clases en el Depto, Central de Filosofía y Letras:

Filosofía 6 horas
Psicología General 6 horas
Idioma (A,I.) 3 horas
Literatura General 6 horas
Idioma (B) 3 horas
Electivo 3 horas
TOTAL 27 horas

II Año:
a) 21 horas en el Departamento Central Filosofía y Letras:

Electivo: Sociología o Historia de la Cultura 6 horas
Cultura Chilena 3 horas
Idioma (a.II) 3 horas
Literatura Chilena 6 horas
Electivo 3 horas
TOTAL 27 horas

b) 9 horas de Cursos Profesionales en la Escuela de Biblioteconomía:

Historia del libro, de la Imprenta y de la Biblioteca 3 horas
Administración de Bibliotecas IParte 2 horas
Métodos de Investigación 2 horas
Introducción a la Bibliotecología 2 horas
TOTAL 9 horas