Formación 1989 -2009: hechos relevantes

Mayor profesionalización de la disciplina

Por segunda vez en la historia, se avanza en cuanto a la profesionalización de la enseñanza de bibliotecología, en dos sentidos:

• En 1993, con la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a partir de lo que fuera el Instituto Profesional Santiago (IPS), se recupera el status de carrera universitaria, perdido en la desestructuración de la educación superior pública chilena que tuvo lugar durante la dictadura.

• Surgen nuevas escuelas de bibliotecología en otras instituciones de educación superior, las cuales no están directamente relacionadas con la nuestra, ni son ramificaciones posteriores del trayecto Universidad de Chile > IPS > UTEM. A continuación las mencionaremos, además de su año de inicio y malla curricular actual:

Nombre Institución que la imparte Año de inicio Ver malla curricular
Técnico de Nivel Superior en Bibliotecas y Centros de Documentación CFT UTEM 2004 http://www.cftutem.cl/cont_exter.php?contenido=245&indice_exter=71#malla
Técnico en Bibliotecología y centros de Información Instituto Profesional Carlos Casanueva 2005(?) http://web.carloscasanueva.cl/recursos/mallas/bibliotecologia-2008.pdf
Bibliotecología y Documentación Instituto Profesional La Araucana 2009 http://www.iplaaraucana.cl/carreras_detalle.asp?id=155&sede=1
Bibliotecología Universidad Bolivariana 2005(?) http://www.ubolivariana.cl/santiago/?page_id=208

Integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)

Pese a que el término el PC IMB fue inventado el año 1981. Durante la década de los 80, debido a la reducción de su costo, el uso de computadores personales o de escritorio (PC) se populariza en los hogares y empresas de los países desarrollados. En Chile, a mediados de la década, aparecen los primeros computadores destinados a la productividad en las oficinas.

Como es lógico, el surgimiento de la información en formato electrónico y la posibilidad de automatizar tareas a fin de ahorrar tiempo y recursos, ocasionan un cambio radical en la labor bibliotecaria y en el enfoque que se le da a ésta.

En el año 1989, tienen lugar las V Jornadas Bibliotecarias Nacionales: “Las nuevas tecnologías: su impacto en las bibliotecas y los bibliotecarios”, en las cuales se tratan temas tales como la automatización de procesos y el manejo de información en formato electrónico.

En el año 2002, con la ayuda de la Fundación Bill y Melinda Gates , la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) inaugura el programa Biblioredes, que ofrece a los usuarios de bibliotecas públicas diversos servicios, tales como acceso a Internet y alfabetización digital, además de almacenamiento en el portal www.biblioredes.cl. Está presente en 387 bibliotecas públicas a lo largo del país.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License