Entrevista a Texia Iglesias

“Yo me enamoré de la bibliotecología”

flickr:3135783611
Texia Iglesias

La señora Texia Iglesias comenzó su interés por la bibliotecología desde muy joven, ya que le toca hacerse cargo de la biblioteca de la enfermería del Hospital Carlos Van Buren, desde la cual es enviada a estudiar Técnicas Bibliotecarias en la Universidad Santa María que tenia un año de duración, es muy bien evaluada y posteriormente es contratada por la universidad Santa María.

Entre los años 1969 y 1972 comienza a estudiar bibliotecología, con la carrera recién inaugurada en Valparaíso en el vespertino.

Los mayores hitos que marcaron su época de estudiante fue la revolución estudiantil, aunque el ambiente era muy distinto al diurno porque sus compañeros eran adultos trabajadores de bibliotecas de distintos puntos de Valparaíso. Aún así se hacían partícipes de los acontecimientos que sucedieron en Playa Ancha.

La señora Texia afirma su aprecio por la carrera y que todos los acontecimientos que la llevaron a estudiar y a especializarse fueron de manera muy ligada.

Cuando ella recién había terminado la carrera en la universidad de Chile en Valparaíso, y siempre trabajando en la universidad de Santa María; le ofrecen la beca Chile-California, que es un convenio que tenía la universidad de Chile con la universidad de California con el fin de especializar profesionales de ambos países y áreas con el fin de:

"En las áreas de las ciencias sociales la Bibliotecología esta inserta como una forma de tener bibliotecas que iban a ayudar en todos los proyectos relacionados"

En California ella logra una especialización en bibliotecas universitarias y se asombra de las diferencias con Chile y la de los estudiantes en particular:

"tres cosas que me llamaron la atención en California:
- La actitud de esfuerzos de los estudiantes ya que nadie quería salir con bajas calificaciones y la biblioteca era la vida de todos los estudiantes de todas las carreras.
- La ética de los estudiantes al momento de rendir pruebas o realizar trabajos.
- Además que los profesores se apoyaban completamente en la bibliografía entregada, que les servia para cuando les hacían controles sorpresas y uno podía estar preparado para ellas."

Hacia el año 1974, con grandes ofertas de trabajos en California decide regresar y vuelve a la biblioteca de la universidad Santa María por un periodo corto y postula al cargo en las Naciones Unidas en la CEPAL y paralelamente da algunas clases en la Universidad de Chile en Santiago.

Después de un periodo de 6 años en la CEPAL le ofrecen ir definitivamente a la Escuela de Bibliotecología en la Universidad de Chile:

"Entonces me ofrecieron en la escuela, a lo cual llegue definitivamente en el mes de septiembre, con lo que no lo dude ni un minuto"

Comienza con clases como Clasificación, Procesamientos de Materiales Especiales que era un curso que había aprendido en Estados Unidos, y posteriormente en análisis de información y sistemas de información en proyectos.
Ella nos relata la importancia de una metodología en análisis de información:

"En los estudiantes se va formando una metodología de acción para saber ir del paso 1 al 5"

Pero las cosas no fueron fáciles ya que le toca el cambio de la Universidad de Chile hasta el IPS, el cual es un período muy triste de la Bibliotecología en Chile, pero de las cuales se rescataron muchas experiencias constructivas y el apoyo fundamental del IPS como institución que les fue de gran importancia.

flickr:3185273609
Texia Iglesias junto a la profesora Carmen Pérez

Desde 1989, ella es directora de escuela de bibliotecología.

La manera en la que la señora Texia Iglesias ve la carrera:

"La Bibliotecología es una profesión de servicio, el usuario primero y nosotros después. Para guiarlos, ayudar a buscar y no es para que este bonito, sino que los usuarios encuentren lo que necesiten."

"La tecnología es una herramienta para mi es igual que las cajitas con fichas y si el PC se ocupa bien también va a resultar, yo siempre luché por la esencia de analizar un libro y ponerle descriptores con una metodología rescatando su esencia fundamental."

Entre la gente que ella mayoritariamente recuerda como profesores y colegas son:

- Blanca Matta que era la bibliotecaria de la universidad Santa María
- Ana Maria Pratt.
- Carmen Pérez
Que fueron gente que han estado tanto como colegas y amigas."

Entre sus publicaciones más importantes esta la realización de un tesauro,
La creación del libro de análisis y recuperación de información en el año 1992 que aún hoy presenta la esencia de la metodología de investigación.

Entrevista:

A continuación, un fragmento de la entrevista realizada a Texia Iglesias