Entrevista a Patricio Valdés

“Antes había una formación de tipo humanista… tenía un carácter universal, podías ejercer en cualquier parte”

flickr:3136608052
Patricio Valdés

Patricio Valdés en la entrevista refleja su época de estudiante, cuenta cómo era la vida universitaria en aquel tiempo, cómo ha cambiado la carrera de Bibliotecología y cómo cambió luego del pronunciamiento militar.
Sus primeros estudios fueron en Licenciatura en Historia en la Universidad Técnica del Estado, carrera que no terminó. Luego estudia Pedagogía Básica de la cual obtiene el título.

Ingresó a la carrera de Bibliotecología a los 30 años de edad, estudió desde 1970 hasta 1972 y se tituló a comienzos de 1973.

“…Ingresé a la carrera de Bibliotecología porque me pareció una carrera muy interesante, yo ya era profesor de educación básica… y tenían mucho que ver ambas carreras”

En su época de estudiante destacó por su participación en el Consejo Triestamental de la Escuela de Bibliotecología como consejero estudiantil. En el año 1972 participa en la convención de estudiantes, donde se establecen una serie modificaciones para la carrera, de las cuales las más destacadas son: La carrera de Bibliotecología tendría 3 años base, donde se obtendría el titulo de pregrado y luego de 2 años más de estudio se obtendría un postítulo, además que se instauraran las cátedras paralelas, las cuales consistían en que para una misma asignatura habrían dos profesores disponibles y serían los estudiantes quienes decidirían cual Cátedra tomar, de esta manera se realizaba una evaluación docente permanente por parte de los estudiante.

”…había una participación de los tres estamentos, estudiantes, profesores y administrativos. Recuerdo que el que participaba en el consejo del estamento no académico era un auxiliar.”

Trabajó por mucho tiempo en la Universidad Técnica del Estado, luego fue parte de la formación del Centro de Información de un organismo dependiente del Banco Central, hasta el 13 de septiembre de 1973. A partir de 1972 también fue profesor ayudante, hasta el 11 de septiembre del año 1973.
Estuvo exiliado en Venezuela junto a Don Alberto Villalón y ahí trabajó fuertemente en el Banco del Libro, proyecto de bibliotecas públicas en la ciudad de Guayabe, única experiencia en América Latina. A su vuelta a Chile trabajó un tiempo en la Biblioteca del Congreso y posteriormente en la Subdivisión de Bibliotecas Públicas a cargo de las Regiones.
Recuerda su época de estudiante como:

“una época de mucha libertad, mucha participación, mucha cultura y libertad.”

Sobre la escuela dice:

“Escuela muy abierta, imperaba el espíritu de la época, mucha gente de derecha e izquierda, discrepaban pero con respeto… todo eso se termino con el golpe militar”
"Alguna gente perdió el trabajo, pero otros perdieron la vida"

Sobre la formación recuerda que los primeros años tenían un plan común humanista con todas las carreras del pedagógico, se enseñaba Sociología, Psicología, Historia del Arte y del Libro.

flickr:3136720002
Carnet del colegio de Bibliotecarios de Chile

Sobre el recuerdo de los profesores se refiere a uno en particular:

“El director Alberto Villalón, que fue mi amigo, fue el gran maestro que tuvimos, el primer Doctor en Bibliotecología, la persona que más sabe de bibliotecas en Chile.”

Se refiere al perfil del bibliotecario de su época como:

“Yo creo que era infinitamente superior al de ahora, en principio estábamos en el pedagógico, era una educación de excelencia, no entraba cualquiera”
“Los bibliotecarios de ahora están tecnocratizados, no entienden que la tecnología es un medio y que nuestro principio y fin es el usuario”

Entrevista:

A continuación, un fragmento de la entrevista realizada a Patricio Valdés