Contexto Histórico 1948-1968

Los eventos que marcaron el país durante los inicios de la Profesión de Bibliotecarios no pueden considerarse al margen ya que estos la condicionan y afectan directamente.

El periodo comprendido entre los años 1948-1968 se encuentra fuertemente marcado por el proceso de desarrollo económico que trae consigo la modernización e industrialización den de el Estado toma el protagonismo. Sin embargo aún queda en el ambiente la sensación de crisis arrastrada desde la depresión económica de 1929.

Se crean grandes empresas nacionales como: ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), IANSA (Industria Azucarera Nacional), MADECO (Manufacturas del Cobre), ETC (Empresa Nacional de Transporte Colectivo), Fundición de Paipote y refinería Concón, las cuales agilizan la economía nacional y proveen fuentes de trabajo.

La Clase Media emerge y tiene una participación más activa en la sociedad, por su parte, las minorías: obreros, campesinos, mujeres, se organizan en pro de mejorar su calidad de vida y de una mayor inclusión en la sociedad.

La Educación pública se extiende hacia los sectores medios y bajos. Las clases inferiores esperan ascender hacia las superiores por medio de la educación y así poder mejorar sus ingresos y así acrecentar su poder adquisitivo.

En 1947 se funda la Universidad Técnica del Estado que tiene por objetivo proveer de mano de obra especializada y profesional a las industrias nacionales.

Es un periodo de transformaciones culturales donde se desarrollan nuevas tecnologías y las personas tienen mayor acceso a ellas. Comienza a funcionar el telégrafo sin hilos, el aeroplano, a comienzos de siglo surge el cine mudo y luego el sonoro. A su vez, la CORFO crea el proyecto ChileFilms que estimula la creación nacional de la empresa cinematográfica. En la década del ’40 la Universidades de Chile crea el “Teatro experimental” y Universidad Católica el “Teatro de ensayo”.

En 1923 comienzan en Chile las transmisiones radiales lo cual cambia cualitativamente las costumbres de las familias de la época y lleva la cultura y el entretenimiento a cada hogar, son los tiempos del radio teatro, la música popular, etc.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952) también se da un importante paso hacia la igualdad de género, se aprueba el voto femenino pleno siendo la primera votación presidencial en que participan las mujeres las elecciones de 1952. Dos años antes se elige por primera vez una mujer para el parlamento, se trata de la Senadora María de la Cruz. En 1952 se eligen las primeras mujeres para participar en cargos diplomáticos.

Su sucesor, el presidente Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), debe enfrentar una nueva crisis económica que se ve reflejada en la inflación del 86% sufrida en 1955, dos años después la situación es insostenible.

El nuevo presidente, Arturo Alessandri Rodríguez (1958-1964) debe tomar serias medidas para superar la crisis económica entre ellas: eliminar las barreras al comercio exterior, restringir los gastos estatales y realizar inversiones en obras públicas, entre otras las cuales permiten una reivindicación de la economía nacional.
Sin embargo, la naturaleza le juega una mala pasada al país, en 1960 una de los mayores terremotos registrados azota la zona sur del país quedando casi medio Chile en el suelo, lo cual empobrece nuevamente el país.

El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) se caracteriza por la promoción del pueblo, uno de sus ideales es que el pueblo se capacite y organice para integrarse al desarrollo general del país y, así, participe de la solución de sus propios problemas.

En cuanto a Educación, se aumenta el gasto público de un 15 a un 20%, se construyen 3.000 escuelas a lo largo de todo el país y se pone en marcha la Reforma Educacional.

Otro importante acontecimiento fue la Reforma Agraria (1967) que permitió la adquisición y explotación de las tierras por parte de grupos de campesinos y les aumentó el sueldo igualando los sueldos mínimos de campo y ciudad.

Finalmente el proceso de chilenización del cobre logra dejar en manos del país un 51% de la mina “El Teniente”, un 25% de “Exótica” y un 30% de “Andina”.

La década comprendida entre los años 1960 y 1970 se encuentra marcada por toda una revolución mundial debida al movimiento hippie y a las ideas de desestructurar todo, de libertad, cambio, paz, optimismo, etc. Emerge, también, la cultura juvenil y surgen grandes movimientos estudiantiles marcados por el rock, las marchas y las protestas. Las mujeres, por su parte, experimentan una liberación debido a la masificación de la píldora anticonceptiva y las técnicas de control de la natalidad.

Hacia 1970 existen 20.000 organizaciones, entre ellas: juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos.

BIBLIOGRAFIA

  1. CORREA, Sofía et al. Historia del Siglo XX chileno.