Conclusión de la Época 1969-1989

Con el fin principal de buscar una identidad, los datos que hemos recuperado sobre el período que abarca desde 1969 a 1989, nos muestran un descenso y luego un disminución tanto del plan de estudio como de la valorización del Bibliotecario dentro del mismo gremio.

Los hechos relatados por nuestros entrevistados, así como los documentos encontrados, nos han dado ciertas luces de la época, del cómo se actuaba y se pensaba, como así también sobre los métodos de enseñanza utilizados en la Escuela, siendo ésta muy distinta a la actual, por los distintos sucesos propios de la época.

La identidad que buscábamos realmente existe, pero para los estudiantes de hoy en día ésta es difusa, por el desconocimiento de nuestra historia como profesionales, ya que muchos hitos, sobre todo aquellos pertenecientes al régimen militar, han sido borrados o omitidos, creándose una especie de nebulosa respecto a todo lo relacionado con el tema. Es una especie de herida abierta que aún produce contradicciones y rivalidades dentro del gremio.

Existe un pensamiento generalizado sobre la diferencia en que se implanta la educación, sobre todo en los ramos tecnológicos, donde la mayoría de los entrevistados los consideran una herramienta importante pero no la única que debería explotarse, ya que como señaló Texia Iglesias, existe la posibilidad de que no siempre haya tecnología en una Unidad de Información; además se siente una pérdida del sentido humanista de la profesión y poco roce de la carrera con otras áreas del conocimiento, como ocurría antes cuando esta se encontraba en la U. de Chile, y por palabras de los mismo entrevistados, los egresados salían con un pensamiento más general y más manejo intelectual.
Otro gran suceso que marco de manera negativa, es el cambio al IPS, en el cual la carrera es sub valorada y relegada a un carácter técnico, el cual marca un antes y un después en los profesionales. Esto se supera gracias a la gestión y esfuerzo dentro de la escuela y en conjunto con el IPS, el cual jamás los relego.