Carmen Pérez Ormeño

"Llegar a la Escuela (de Bibliotecología) para mí fue un mundo de aprendizaje, en varios sentidos"

flickr:3205020251
Carmen Pérez Ormeño

Carmen Pérez Ormeño nació en la ciudad de Angol, IX Región. Es la actual Directora de la carrera de Bibliotecología y Documentación en la UTEM. Estudió Bibliotecología en la sede regional de la Universidad de Chile en Temuco, entre los años 1967 y 1970; posteriomente tomaría un curso de especialización en bibliotecas agrícolas, y un Magister en Educación en la Universidad de Chile.

De su época como estudiante, recuerda las movilizaciones estudiantiles del año 1968, las cuales concluyeron con la primera elección de rector en la cual podían votar estudiantes, funcionarios y académicos, en la cual por supuesto participó. Menciona como referentes a Guacolda Mora, entonces jefa de carrera y profesora de Catalogación y Clasificación, y al profesor Quiñones, de Historia de la Cultura.

Entre los años 1971 y 1984 se desempeñó como Bibliotecaria en la facultad de Agronomía de
la Universidad de Chile, dedicándose a la recuperación de información, manejo de revistas electrónicas y servicios de alerta para usuarios externos dedicados a la agroindustria, todo ello con las herramientas computacionales de la época. También fue la encargada de reestructurar la unidad junto con sus colegas, a quienes describe como un excelente grupo humano.

Junto a ellos, implementa un módulo de clases acerca de el uso de fuentes de información para los estudiantes de Agronomía, en una asignatura de carácter obligatorio llamada Redacción Técnica. Caracteriza a los agrónomos como buenos usuarios.

En 1983, entra al IPS como profesora de media jornada, siendo entonces Bruna Venci la directora de la escuela. Dicta el electivo de Fuentes de Información Agrícola, y luego toma la ayudantía de las cátedras de Recuperación y Análisis de Información, con la profesora Texia Iglesias, a quien señala como su maestra en el ambiente de la docencia. Entre sus alumnos estuvo Guillermo Toro, quien posteriormente se haría cargo de dichas asignaturas. A la fecha, ha dictado además: Gestión de Bibliotecas Universitarias, Estudios de Usuarios y Educación de Usuarios, sumando en el año 1995 Fundamentos de la Bibliotecología. En ese mismo año asume la dirección de la Escuela.

Respecto a la labor docente, señala:

"Desde que llegué siento que la escuela tiene una gran responsabilidad en la formación de profesionales de la información de este país, y un desafío permanente, he comprobado que este es un trabajo que demanda mucho tiempo a quien decide dedicarse a la docencia, un trabajo que invade tus tiempos personales, es exigente y te presenta desafíos: con el aprender, con la relación que debes mantener con los estudiantes. Es un trabajo que te mantiene con la mente activa, atenta a las características de las nuevas generaciones que van llegando y entonces eso genera una dinámica bien interesante y enriquecedora, por que es una la que tiene que adaptarse a las características de las nuevas generaciones."

En 1998 , organiza el 3º Encuentro de Directores y 2º de Docentes de Escuelas de Bibliotecología del Mercosur , con el apoyo del entonces Rector de la UTEM, Luis Pinto.

Su visión de época está fuertemente marcada por las diferencias que percibe entre las generaciones de estudiantes. Sin embargo reconoce la influencia que tienen en ellos el contexto histórico y social y las condiciones de infraestructura:

Para mi, los estudiantes de los 90 venían con toda esa fuerza que ya habían empezado a vivir como estudiantes secundarios de vuelta a la democracia. Eran muy disciplinados, seguros en la convicción de que ellos eran claves en los cambios que venían en Chile y en el mundo. Con visiones de futuro que los llevaban a comprometerse con el deseo de lograr cambios en la sociedad.

En cambio ahora, estas generaciones últimas las veo indiferentes, individualistas, inmediatistas, sin interés en armar grupos para convivir más como estudiantes. Es distinto, en los 90 los estudiantes no estaban ansiosos por encontrar un espacio para trabajar, algo para ayudar a solventar los estudios, pero esa ansiedad es por una necesidad, por algo que los empuja.

Destaca la labor del profesor Alejandro Burgos, por su responsabilidad, seriedad y actualidad de los contenidos; y de la profesora Patricia Ortiz. Como estudiantes, menciona a Carlos Beltrán y Nancy Carvajal, a quienes guió en su seminario de investigación.

Entrevista a Carmen Pérez Ormeño

Se enlaza a continuación parte de la entrevista realizada a Carmen Pérez Ormeño