Bibliotecología entre 1969 y 1989

Plan de Estudios:

Hacia el año 1969 comienza un creciente aumento de semestres en el plan de estudios de la carrera en la Universidad de Chile, hasta llegar a 6 semestres con el fin “Según Freudenthal, (con un profesorado de primera clase), el nuevo programa buscaba la mejor preparación técnica y teórica a los futuros Bibliotecarios y Documentalistas”. Esto produce un aumento en el número de estudiantes de la carrera hasta llegar al número de 424 en el año 1972, a cargo de los directores Abraham Pimstein y Alberto Villalón, los cuales intentaban dar a los estudiantes el mejor nivel. Para eso la carrera de bibliotecología tenía un plan común con otras carreras dándoles a los estudiantes una perspectiva general de diferentes áreas y poniéndolas en práctica con las realidades de las bibliotecas chilenas y del extranjero.

Además se implementó la creación de planes especiales para profesionales, graduados y estudiantes de cursos superiores en otras áreas, los cuales no debían cursar los ramos generales sino los específicos de la carrera exclusivamente, con este plan especial egresaron alrededor de 100 profesionales con Ciencias y Bibliotecología, Historia y Bibliotecología, etc.

También se crean las Escuelas de Temporada para Graduados que consistían en mes de duración. En ellas se abordaron temas tales como las nuevas tecnologías, entre otros. Además se discutía sobre el desempeño de los docentes y sus funciones.

Otro hito es la creación de un Magíster el cual fue disuelto el año 1973 por el golpe de Estado.
En 1974 el plan de estudios aumentó a 7 semestres, y en 1975 a 8 semestres.

La Ley:

“La Ley No. 14.453 dispuso que era necesario estar en posesión del título profesional de Bibliotecario para ser nombrado Bibliotecario en la Administración Pública y en los Servicios y Empresas del Estado”.

En un intento por dar profesionalismo y valorización a la carrera importantes bibliotecarios y personajes de la época dieron real connotación a la aprobación de la ley, repercutiendo en varias situaciones como la explosiva cantidad de aumento de semestres, el aumento de estudiantes a la carrera y la creación del Colegio de Bibliotecarios, el cual les brindaba respaldo judicial, entre otros servicios y era de suma importancia ser miembro colegiado dentro de la profesión.

Características del Estudiantado:

Hasta el 1971 el perfil de los estudiantes eran principalmente trabajadores de bibliotecas los cuales se profesionalizaban y además personas de altos ingresos, en su mayoría mujeres, a quienes la carrera les daba mayor estatus y era la única que daba la posibilidad de poder ejercer en el extranjero.

En el año 1970 asume de manera democrática y con el consentimiento de los estudiantes Abrahams Pimstein, quien promueve fuertes cambios sociales y apoya al alumnado.

Pero en 1971, con la reforma Universitaria, los perfiles cambian e ingresan a la carrera personas de todos los estratos sociales, y de acuerdo a la época nace un ambiente de cambio en la cual los universitarios comienzan a exigir una mayor calidad en las asignaturas impartidas y se democratizan los cargos, siendo Alberto Villalón el primer director de escuela elegido. Además se crean las cátedras paralelas en las asignaturas más importantes, claustros triestamentales y una evaluación docente bajo la consigna de un mejoramiento de la carrera en conjunto con todos los estamentos participando por igual. Los cuales se establecen en un congreso de estudiantes realizados en ese mismo año.

Existe en aquellos años un clima universitario, el cual se retroalimentaba entre profesores y estudiantes, y se crean grupos de conversaciones sobre temas de intereses como es el caso de “A-Z”, liderado por Ximena Feliú. Además de trato con personajes tan importantes como Pablo Neruda entre otros y con estudiantes de otras carreras dentro de la Facultad, en la Universidad de Chile, lo cual le daba a los estudiantes de la época perspectivas generales de todo tipo.
Esto fue cambiado radicalmente por el golpe militar produciéndose un quiebre dentro de la Escuela, ya que es cambiada la planta de docentes por administrativos uniformados, expulsión de alumnos y docentes, cambio de lugar físico a una ubicación más pequeña, y también el centro de alumnos es liderado por uniformados.

Muchos docentes y estudiantes fueron exonerados y exiliados. Esto es recordado y homenajeado en una presentación para el Día del Bibliotecario del año 2001, a cargo de la señora Ana María Pino, en aquel entonces presidenta del Colegio de Bibliotecarios.

En el año 1973 es designada interinamente la Sra. Silvia Anabalón, quien reabre la carrera de Bibliotecología y convoca a un concurso público para llenar las vacantes de profesores entre los que destaca Luisa Johnson, Carmen Cadagan, Luis Alba, Elfride Haedstatd, María Oyarzún y Héctor Gómez.

En el año 1976 la Sra. Silvia Anabalón se retira de su cargo ante el hecho de que el Rector de la Universidad, Julio Tapia, decide cerrar la carrera debido a que presenta un alto índice de cesantía. En su reemplazo asume Amalia Rodríguez. La mayoría de los docentes renuncian ante esta situación, quedándose los profesores Héctor Gómez y Fernando Astorquiza impartiendo cátedras.

La Señora Amalia cierra por un año el ingreso de estudiantes a la carrera y el departamento se encuentra en una situación de crisis.

flickr:3135811759
Prof. Héctor Gómez, 1976

El perfil de los estudiantes va cambiando paulatinamente: ingresan en menor cantidad y la carrera es vista por la sociedad con menor prestigio, y dentro de la Universidad de Chile se la considera con carácter técnico hasta llegar al punto de separarla definitivamente de la Universidad de Chile, siendo acogida por el Instituto Profesional de Santiago IPS en el año 1981, lo cual crea un desánimo por parte de todos los bibliotecarios.

Pero se continuó trabajando hasta 1989 y fortaleciéndose en conjunto con el IPS con esmero por volver a ser considerada carrera profesional y no de carácter Técnico.
En el año 1989 asume como directora la señora Texia Iglesias.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License