Bibliotecología entre 1948-1968

La Historia de la Bibliotecología en Chile comienza mucho antes que la formación de los Bibliotecarios.

En 1622 se abre la primera Universidad en Chile, y por ende es necesaria la organización de la colección, se trata de la perteneciente a la Orden de los Predicadores, creada por bula de Paulo V en 1619. Poco después nace la de los jesuitas, la cual llegó a tener más de 20.000 ejemplares. En 1738 se crea la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile que heredará en 1767 gran parte del patrimonio jesuita, más de 6.000 volúmenes. Esta Universidad designa una comisión de especialistas para conservar y mejorar el manejo de la Biblioteca .

En 1813 la Biblioteca de la Universidad de San Felipe se transforma en la Biblioteca Nacional de Chile con alrededor de 5.000 volúmenes, pertenecientes, en su mayoría, a los ejemplares que poseía la comunidad de los jesuitas en Chile antes de ser expulsados en el año 1767.

El 25 de octubre de 1825 se crea el depósito legal referido a un ejemplar y en 1835 aumenta a dos ejemplares.

A mediados del siglo XIX José B. Suárez crea 11 Bibliotecas Populares adscritas a liceos. Más tarde, en 1856 el Presidente de la República Manuel Montt crea diversas Bibliotecas Populares en las Capitales de Provincias, en su mayoría adscritas a liceos, con el fin de instruir a las masas.

En la década de 1860 el Gobierno envía a los primeros Bibliotecarios a estudiar Organización de Bibliotecas a Europa. En la década de 1920 el estado envió a estudiar Ciencias Bibliotecarias en los Estados Unidos a diversas personas, entre ellas a la poetisa Gabriela Mistral.

El 22 de Diciembre de 1891 se dicta un decreto que ordena a todas la Municipalidades abrir Bibliotecas Públicas con el fin de atender las necesidades educacionales, recreacionales e intelectuales de los ciudadanos.

En 1913 la Biblioteca Nacional comienza, en forma interna, cursos elementales de capacitación en Bibliotecología para sus funcionarios.

El 10 de Diciembre de 1921, mediante el Decreto nº 5.200, se crea la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

El mismo año se funda la Biblioteca Central de la Universidad Católica de Chile con el aporte de privados, instituciones, fundaciones (Rockefeller, Ford y Kellog) y ayudas de gobernantes extranjeros (Estados Unidos, Francia, Alemania y España) .

En 1922 Augusto Eyquem, funcionario de la Biblioteca Nacional, es designado para estudiar Bibliotecología en los Estados Unidos . Entre 1923 y 1938 lo harán también: Margarita Mieres y Héctor Fuenzalida.

Juan Freudenthal (1978) opina que los tiempos modernos de la Bibliotecología en Chile no llegaron hasta 1938, cuando el Sr. Héctor Fuenzalida (Director de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile desde el año 1936) estudia Bibliotecología en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Vuelve con la inquietud de formar una Escuela de Bibliotecarios en Chile.

En noviembre de 1942 se realiza en Chile el Primer Congreso Nacional de Bibliotecarios, donde una de las conclusiones fue la “necesidad impostergable de establecer sobre sólidas bases de cultura y preparación técnica a la profesión”.

En 1944 Héctor Fuenzalida comenta sus ideas a Carl H. Milam, Secretario Ejecutivo de la ALA (American Library Asosiation) y al Director del Consejo de Relaciones Exteriores de la ALA: Sr. Harry Millar Lydenberg. Estos le sugieren un instructor para ayudarle a establecer un programa de Ciencias Bibliotecarias el que sería, a la vez, asesor para reorganizar las Bibliotecas de la Universidad de Chile.

Es así como en 1946, gracias al aporte de la Fundación Rockefeller, se dictan los primeros Cursos de Bibliotecarios en Chile. Los alumnos son todos funcionarios de las Bibliotecas de la Universidad de Chile, el Profesor es el norteamericano Edward Martin Heiliger, quien vino acompañado por su esposa. El Curso comprendían las siguientes materias: Bibliografía, Referencia, Catalogación, Clasificación Dewey y Administración de Bibliotecas.

flickr:3207200765

Dicha noticia quedó consignada en el Boletín del Consejo Universitario de la Universidad de Chile con fecha 31 de Marzo: “En sesión del Consejo Superior Universitario se informa que la Universidad de Chile abrió un curso especial para Bibliotecarios, bajo la Dirección y competencia de un profesor norteamericano. El curso fue financiado por la Fundación Rockefeller y en él se graduaron 18 bibliotecarios”

Dos de sus más prometedoras estudiantes fueron: Luisa Arce Rovedy (quien llegó a ser asistente de Heiliger) y María Eugenia Bustamante Sánchez. Ambas recibieron una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Denver, donde recibieron el grado de Master of Art en 1949.

El año siguiente, 1947, Heiliger vuelve a Chile a dictar nuevamente un curso de Bibliotecología.

Ese mismo año, Estados Unidos concedió una Beca para estudiar Bibliotecología al Abogado Alberto Villalón a raíz de su tesis elaborada sobre una clasificación del Derecho chileno. En 1948 este obtiene el Bachelor of Arts in Library Scienci en la Universidad de Michhigan y el Master of Arts en la misma Universidad al año siguiente. En 1951 completa sus estudios de Doctorado en Bibliotecología y vuelve a Chile . Durante muchos años es el único doctor en Bibliotecología de toda América Latina.

El 15 de Abril de 1949 la Biblioteca Central de la Universidad de Chile inaugura la Escuela de Bibliotecarios bajo la Dirección del Sr. Héctor Fuenzalida, quien ejerce ese cargo hasta 1957 cuando jubila. El Currículo fue basado en el trabajo de la srta. Luisa Arce Rovedy. El énfasis fue dado a: Catalogación y Clasificación, Referencia, Bibliografía General, Administración de Bibliotecas, Historia de libros y Bibliotecas, Fuentes Bibliográficas de Literatura chilena e Introducción a la Bibliotecología más un mes de práctica en una Biblioteca asignada.

En 1952 se incorpora como docente de la Escuela el Sr. Dr. Alberto Villalón Galdames.

En 1955 los estudiantes formados en la Universidad de Chile establecen la Asociación de Bibliotecarios de Chile cuyo fin es ser cooperadores en la creación y patrocinio de Bibliotecas en el país.

Entre 1946, cuando se impartieron los primeros cursos del Sr. Heiliger y 1958, 381 estudiantes se formaron en la Escuela de Bibliotecarios, de estos, menos de un tercio completó los estudios y recibió un certificado. En este periodo el plan de estudios comprendía un solo año académico.

En 1958 asume la Dirección de la Escuele el Sr. Vicente Salas Viú. Al año siguiente lo reemplaza el Sr. Alberto Villalón Galdames quien, dentro de sus primeras medidas, reorganiza el plan de estudios de la Carrera y lo aumenta a dos años y, posteriormente, inicia las gestiones para formar oficialmente la Escuela de Bibliotecología, ya que hasta entonces eran cursos dictados bajo el alero de la Biblioteca Central de la Universidad.

Por ese entonces el país cruzaba una recesión económica para superar la crisis que lo azotaba, por esa razón cuando el Sr. Villalón plantea el Proyecto de creación oficial de la Escuela de Bibliotecología al Presidente de la República: Sr. Jorge Alessandri Rodríguez (máxima autoridad de la Universidad) este dice que no en primera instancia.

El Sr. Villalón comenta, en una entrevista que le fue realizada, que se le ocurrió insistirle al Presidente con la excusa de que la Escuela ya estaba creada y funcionando hace años y que, por lo mismo, no le implicaría nuevos gastos, de ser así (dijo el Presidente) no hay problema, y finalmente firmó el decreto.

El 19 de Noviembre del mismo año, el Ministerio de Educación aprobó oficialmente mediante el Decreto nº 14.664 el establecimiento de la Escuela de Ciencias Bibliotecarias de la Universidad de Chile.

Un futuro decreto, el nº 210 del 19 de Enero de 1960 otorgará el título de Bibliotecario a los estudiantes que completan los dos semestres de estudio. El Decreto del Ministerio de educación nº 785 del 5 de Febrero de 1960 cambia el nombre a Escuela de Bibliotecología y pasa a estar bajo la jurisdicción de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

Según estudios realizados: en el año 1960 el Bibliotecario era considerado por sobre el profesor primario, a un mismo nivel que la visitadora social pero, inferior a los abogados, médicos, ingenieros y profesores secundarios.

En 1962 existen en la Escuela de Bibliotecología 122 alumnos, distribuidos en los tres años que dura la Carrera y el total de egresados titulados de la Escuela ascendía a 508 personas. Las condiciones de ingreso a la Escuela eran: ser Bachiller en cualquier mención, poseer estudios secundarios completos, dar un examen de admisión y poseer un idioma extranjero.

Los recursos con los que cuenta la Escuela son: una Biblioteca de 500 vols. y 35 revistas de material especializado de la Carrera. Además existían facilidades de acceso a otras Bibliotecas. Una Planta de 13 profesores: 8 de cátedras y 5 ayudantes, de los cuales: 4 poseían estudios universitarios, 5 eran bibliotecarios y 4 habían tomado algún curso de especialización. De estos 3 eran pedagogos .

En el libro de autor desconocido “Primeras Mujeres chilenas en diferentes profesiones”, al referirse a la Bibliotecología menciona que desde su creación numerosas mujeres se han interesado por esta profesión. Las pioneras en este sentido fueron: Primero, la pedagoga en Inglés Sra. Magda Arce Fermández, su sobrina Luisa Arce Rovedy, María Teresa Sanz, María Eugenia Bustamante, Graciela Burr, Cora Riquelme, Silvia Anabalón y María Benson, entre otras.

Hasta 1962 el nº de profesionales becados para estudiar en el extranjero ascendía a 25 personas, distribuidos de la sig. manera:

PAIS Nº de becados
E.E.U.U. 13 personas
España 3 personas
Brasil 3 personas
Costa Rica 2 personas
Colombia 1 personas
Inglaterra 1 personas
TOTAL 25 personas

“En general las becas contribuyeron al perfeccionamiento de Bibliotecarios en servicio. Varios ex-becarios fueron profesores de la Escuela y así influyeron en la formación de Bibliotecarios”

Las Publicaciones Editadas por la Escuela eran el “Anuario Bibliográfico de la Facultad de Filosofía y Educación” y diversas “Lecturas” (en mimeógrafo)

Recién en Marzo de 1969, después de más de 20 años refuncionamiento, se reconoce el nivel Universitario de la Carrera y de la Escuela de Bibliotecología . Ese mismo año jubila del Sr. Alberto Villalón y es sucedido por el Sr. Abraham Pimstein. La Escuela cambia de Dirección: Av. Macul 774. Pabellón C, Santiago .

BIBLIOGRAFÍA:

  1. DE AVILA, Alamiro. Guía de las Bibliotecas de la Universidad de Chile. Dirección General Académica. Departamento de Extensión. Santiago: Ed. Universitaria, 1983. Pág. 9-13
  2. EYQUEM, Augusto. Congreso Nacional de Bibliotecarios. Revista Educación, 3(3): 11-14, 1943.
  3. FREUDENTHAL, Juan R. The National Library in Chile. 1813-1978. Libro 28. Pág. 182-195.
  4. FREUDENTHAL, Juan R. Encyclopedi of Library and Information Science. Pág. 114-115. Disponible en: http://books.google.cl/books?id=o3VxxzNJcfkC&pg=PA114&lpg=PA114&dq=%22hector+fuenzalida+villegas%22&source=bl&ots=uCQKnuOo66&sig=n4zLf3DmofcfnQ4YwNcEKOhW5hw&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result
  5. PEREZ Ormeño, Carmen. A cincuenta años del inicio de la formación de Bibliotecarios en Chile. Bibliovisión. (7), junio-agosto, 1996.
  6. SANZ, María Teresa, Análisis de los Informes Nacionales sobre el Estado Actual de la Profesión Bibliotecaria en América Latina. 1962.
  7. SANZ BM, María Teresa. Libraries in Chile. Encyclopedia of Library and Informatio Science. Vol. 4. Allen Kent and Harold Lancour. New York: Marcel Dekker, 1970. ISBN: 4-0-8247-2004-0. Pág. 615-622.
  8. V.V.A.A. Primeras Mujeres chilenas en diferentes profesiones. 2 tomos. Santiago de Chile. Colegio de Abogados.
  9. VILLALÓN Galdames, Alberto. Desarrollo de las Bibliotecas en Chile. 1998.
  10. VILLALÓN Galdames, Alberto ; PIMSTEIN, Abraham. Chile. University of Chile, School of Library Science. Enciclopedia of Library and Informatio Science. 1970. Vol. 4. Pág. 623-627.
  11. YEAGER, Gertrude M. Encyclopedia of Lirary History. Pág. 131-133. Disponible en: http://books.google.cl/books?id=WR9bsvhc4XMC&pg=PA133&lpg=PA133&dq=%22hector+fuenzalida%22+-cox+-maipu&source=web&ots=ibwi-vmAh_&sig=SVyPdPAqbF8jrVesOWusTYqhi3s&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA132,M1