Autoevaluacion Universitaria: Principios y Mecanismos

Autoevaluacion Universitaria: Principios y Mecanismos operativos desde la experiencia es un informe presentado al Proyecto Columbus. Sus autores son Moisés Silva, Ricardo Reich y Concepción Vásquez. Fue publicado en el año 2003 por la editorial Columbus, en París, Francia.

El Capítulo llamado "Síntesis de Casos", consta de una introducción, en la cual describe la UTEM y la Escuela de Bibliotecología, y una descripción detallada del proceso de autoevaluación que se realizó en la universidad como requisito para el cambio de malla curricular.

A continuación, la transcripción de dicho capítulo:

1. Ficha Técnica

La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, es una institución de Educación Superior del Estado, autónoma, con patrimonio propio, cuya misión fundamental es ocuparse, en un nivel avanzado, de la creación, cultivo y transmisión del conocimiento,por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en tecnología, y de la formación académica, científica, profesional y técnica, orientada preferentemente al quehacer tecnológico.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, adscrita al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, fue creada a partir del Instituto Profesional de Santiago, mediante la ley Nº19.239 publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de agosto de 1993. Goza de autonomía académica, económica, y administrativa. Está organizada en Facultades e Institutos.

Las Facultades constituyen la estructura fundamental de la Universidad; se les concibe como unidades académicas y administrativas que realizan una labor permanente en una o más areas del conocimiento, desarrollando integradamente la docencia, la investigacion, la transferencia tecnologica, y la extension en el campo que les es propio. Actualmente la Universidad está organizada en 5 Facultades y éstas en Departamentos, los cuales suman 22. Por otra parte tiene 20 escuelas y ofrece 25 carreras diurnas, 10 vespertinas, y un conjunto de Planes Especiales.

Una de las cinco Facultades de la UTEM es la Facultad de Administración y Economía, de la cual dependen los siguientes Departamentos y Escuelas:

Departamento de:

  • Contabilidad y Gestión Financiera
  • Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional
  • Estadística y Econometría
  • Gestión de la Información
  • Gestión Organizacional

Escuela de:

  • Administración
  • Bibliotecología
  • Contadores Auditores
  • Comercio Internacional
  • Ingeniería Comercial

2. Contexto del proceso

La escuela de Bibliotecología
La enseñanza de la Bibliotecología en Chile se inició en el año 1946, en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, estos cursos fueron de corta duración. Posteriormente, en 1949, se iniciaron en la misma Universidad cursos de un año. La Universidad de Chile impartió la Carrera de Bibliotecología hasta enero de 1981. A partir de entonces, la Escuela de Bibliotecología pasó a formar parte del Instituto Profesional de Santiago, institución de Educacion Superior estatal
que se creó ese mismo año. Por tanto, dicha escuela y su carrera de Bibliotecología y Documentación fueron las continuadoras legales de la existente en la Universidad de Chile.

El mes de mayo de 1998, la Universidad Tecnológica Metropolitana pone en funcionamiento su nueva estructura organizacional. En este contexto, la Escuela de Bibliotecología pasa de ser una unidad académica que administra y gestiona la actividad docente, de investigación y extensión, a ser una unidad de gestión docente dependiente de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM.

El personal de la Escuela lo conforman el Director de Escuela, una Secretaria y un Auxiliar de Control de Laboratorio de Aplicaciones Computacionales de la Carrera.

3. Unidad autoevaluada:

Carrera de Bibliotecología y Administración
Actualmente la carrera de Bibliotecología y Documentación se imparte sólo en dos Universidades del país: en la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago y en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en Valparaíso. La administración y gestión docente de la Carrera de Bibliotecología y Documentación de la UTEM es responsabilidad del Director de la Escuela de Bibliotecología y su actividad docente la desarrollan profesores de diferentes Departamentos de la Universidad.

Plan de estudios
El actual Plan de Estudios de la Carrera tiene una duración de 5 años y data desde 1990.

Los profesores
En la Carrera de Bibliotecología y Documentación imparten docencia 35 académicos de la Universidad. Ellos pertenecen a los Departamentos de Gestión de Información, Gestión Organizacional, Humanidades, Arquitectura. Los profesores del Departamento de Gestión de la Información dictan las asignaturas de la especialidad, presentes en el currículo de la Carrera.

Los alumnos
La carrera tiene actualmente una población estudiantil de 164 alumnos distribuidos en 5 cursos

4. Objetivos del proceso

Los objetivos fueron:

Identificar y analizar las debilidades y fortalezas del plan de estudios y los programas de las asignaturas de la especialidad de la carrera autoevaluada.

Detectar las características de la docencia que imparten los profesores de la carrera.

5. El proceso

Para iniciar el Proceso de Autoevaluación, los profesores de la Comisión Ejecutora de Evaluación tuvieron que empezar por entender que esta primera etapa era necesario centrarla en ellos mismos, e involucrarse adoptando los valores y principios que deberían regir y actuar concurrentemente con ellos. De este modo se pudo tener la fuerza y capacidad de motivación hacia un cambio interno, para posteriormente iniciar el proceso formulando las preguntas correspondientes, como:

¿Que es la autoevaluación?
¿Que significa que sea un proceso?
¿Que requerimientos exigía el proceso de Autoevaluación?
¿Que caracteristicas personales debía poseer la Comisión Ejecutora?

Planificación
La etapa de planificación fue la base fundamental del desarrollo del proceso de Autoevaluación. Se construyó un plan de trabajo, el respectivo cronograma y se organizó un equipo humano comprometido a cumplir las etapas fijadas, con prioridad por sobre sus otras actividades académicas.

Etapas de la planificación

  • Etapa de Estudio y Toma de Decisiones. En esta etapa se localizó el proceso, se definieron los objetivos, se identificaron los actores a participar y se selecciono la metodología.
  • Etapa de Selección, Diseño y Construcción de los Instrumentos. En ella se construyeron y seleccionaron modelos de contraste y se elaboraron los correspondientes instrumentos de recolección de datos.
  • Etapa de Ejecución. Se realizaron reuniones y talleres con los actores seleccionados y se aplicaron encuestas.
  • Etapa de Análisis y presentación de Resultados. Con los datos de las encuestas se procedió a efectuar el análisis correspondiente de los resultados.

Ejecución del proceso
La autoevaluación de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana tuvo el carácter de una investigación exploratoria - descriptiva, que utilizó como fuentes de información, fuentes bibliográficas, datos internos de la Universidad y de la Carrera, como así también, la información proporcionada por los docentes, estudiantes, profesionales destacados y bibliotecarios jefes de los Centros de Prácticas. Como todo proceso, fue previamente planificado; se fijaron las metas a lograr y se definió el norte y el foco en estudio. Para poder determinar su estado, débil o fuerte, se construyeron modelos de contraste, estableciendo en ellos indicadores de eficacia por lo que se tuvo que definir la metodología a emplear. Esta estuvo en estricta relación con el objeto en estudio. El plan confeccionado estuvo sujeto a revisiones y a modificaciones, según las contingencias del momento.

Diseño y organización del proceso

Nivel Universidad
El diseño y organizacion del proceso estuvo marcado por las políticas institucionales, que determinaron los roles, funciones, niveles de participación y las relaciones existentes entre las instancias formadas por la Comisión Académica Central de Autoevaluación, la Comisión Ejecutora, la Oficina de Planes y Programas, los facilitadores externos e internos y los actores del proceso.

Nivel escuela de bibliotecología
En este nivel se decidió la focalizacion del proceso, siendo esta la Autoevaluación del Plan de Estudios, sus Programas y los Profesores que imparten la docencia en la carrera de Bibliotecología y Documentación.

Actores participantes
Al ser la autoevaluación un proceso participativo, se consideraron los actores involucrados en la formación bibliotecaria y el campo laboral. Estos fueron los alumnos, docentes, egresados de la carrera, profesionales destacados y los bibliotecarios jefes de los centros de práctica.

Metodología del proceso de autoevaluación

Selección y elaboración de instrumentos
La metodología utilizada se orientó hacia la definición de los elementos de contraste, para lo cual se construyeron modelos sobre el perfil profesional para el primer decenio del Siglo XXI y el modelo de las competencias profesionales que debe tener el Bibliotecario Documentalista. Se seleccionaron los contenidos mínimos de la currícula de las Escuelas de Bibliotecología del Mercosur, agrupados en áreas de la especialidad, con sus respectivos objetivos y basados en los acuerdos y recomendaciones de los Encuentros de las Escuelas de Bibliotecología del Mercosur realizados en los últimos años. Del mismo modo, se examinaron los objetivos del actual Plan de Estudios de la Carrera de Bibliotecología y Documentación

Criterios de análisis
Los criterios de análisis consistieron en la autogeneración de un análisis crítico del programa de estudios de la asignatura, considerando un conjunto de variables y algunos instrumentos de contraste.

6. Criterios de evaluación

Se determinó que los criterios de calidad estarían orientados a buscar coherencia entre el perfil profesional y los logros alcanzados. Otro de los criterios fue el determinar la correspondencia entre los actuales contenidos del programa de estudios y los fijados por los acuerdos de las Escuelas de Bibliotecología del Mercosur.

7. Técnicas utilizadas para el acopio de datos

Talleres
En las reuniones con los Facilitadores Externos se intercambiaron experiencias, se recibió orientación sobre la metodología definida y se efectuaron recomendaciones sobre la posibilidad que se hiciera el análisis a través de reuniones talleres con los profesores de la escuela y los alumnos de la carrera.

Consulta a profesionales
La consulta a los profesionales destacados en el campo de la bibliotecología tuvo como objetivo reunir opiniones respecto de las capacidades y conocimientos que debiera tener un egresado de la Carrera de Bibliotecología de esta Universidad para desempeñarse con éxito en el mercado laboral

Encuesta a los alumnos
A los alumnos se les aplicó una encuesta tipo, con el propósito de conocer su opinión sobre las debilidades y fortalezas de la formación en cada una de las áreas en que se agrupan las asignaturas de la malla curricular, como así también sobre las características de la docencia impartida por los profesores.

Tabulación, interpretación de datos y preparación de informes
Habiendo definido lo anterior, se elaboraron las pautas de tabulación y se procedió al interior de la comisión al análisis e interpretación de los datos. Posteriormente, se prepararon informes parciales.

8. Logros y resultados

Consulta realizada a profesionales destacados
Al consultar a los profesionales de la Comisión Ejecutora obtuvo como resultado un nuevo perfil del profesional y las capacidades, habilidades y destrezas que debería desarrollar la Escuela en sus alumnos.

Consulta realizada a los centros de práctica
La información que se obtuvo definió las fortalezas que los alumnos demuestran tener cuando se enfretnan a las actividades de la Práctica. Asimismo, las debilidades y vacíos que ellos presentan. Como conclusión, se puede señalar que esta consulta permitió establecer los aspectos principales que los estudiantes deberían dominar para ser profesionales eficaces.

Análisis FODA de los programas de estudio
Se hizo el diagnóstico estratégico de los planes y programas de estudios, resaltando los aspectos a mejorar en las asignaturas por areas de la especialidad.

Conclusiones del proceso de autoevaluación
Las principales conclusiones obtenidas por la Comisión hasta la etapa del análisis interno se pueden definir en los siguientes aspectos generales:

De la carrera
Los diez años de existencia y aplicación del actual Plan de Estudios de la carrera de Bibliotecología y Documentación, unido a los cambios y transformaciones en las nuevas formas de tratamiento y gestión de la información ocurridos durante el mismo período, como así también, la debilidad señaladas por los docentes de la Escuela en relación a los contenidos de las asignaturas que dictan, determinan por sí solo la necesidad de mejorar el actual Plan de estudios y sus respectivos programas e introducir cambios y modificaciones a la carrera.

Del personal académico
Bajo número de académicos con estudios de postgrados. Dificultades para lograr la incorporacion de docentes jóvenes como profesores de jornada completa de la Escuela, lo cual repercute en la formación de generaciones de reemplazo.

Del alumnado

En relación a la carrera:
Baja preferencia prioritaria en la postulación a la carrera y reducido número de titulados anualmente.

En relación a las asignaturas
Escaso interés por desarrollar su capacidad de investigación creativa; bajo rendimiento académico y escasa motivación por estudios de la carrera. Dificultad para seleccionar alternativas de acción en la toma de decisiones, expresión oral, escrita y lectura en el idioma inglés y otros. Carencia de cultura general.

En la evaluación efectuada por los alumnos en este aspecto, se ha puesto énfasis en mejoras de aspectos metodológicos y de trabajos prácticos, así como en el acceso a mayores recursos tecnológicos y bibliográficos.

De los centros de práctica
No hay un pronunciamiento definitivo, porque el número de respuestas a las consultas de los Centros de Práctica no es representativo, en relación con el universo.

De las asignaturas de la especialidad

Objetivos:
Ellos se cumplen aparentemente, pero se echa de menos la realización de estudios y análisis entre los objetivos esperados y los objetivos alcanzados (Carencia de evaluaciones permanentes)

Programas de estudio:
Si bien es cierto coinciden con los contenidos mínimos propuestos, falta por incorporar temas relativos a las actuales exigencias de la sociedad de la información.

Bibliografías:
Desactualizadas. Las que se han actualizado, no se han incorporado formalmente al programa de las asignaturas.

Metodologías de enseñanza:
En su mayoría son demasiado tradicionales y carecen de los necesarios recursos tecnologicos de apoyo a la docencia.

9. Principales dificultades encontradas

Integrantes Comisión Ejecutora de Autoevaluación
Los integrantes de la Comision ejecutora, para llevar a cabo este proceso debieron recargar la tarea académica reconocida en la institución aumentando el tiempo extra, lo que limitó otras actividades.
Hubo poca disponibilidad de tiempo para dedicar al trabajo que requiere el proceso de Autoevaluación. Existiendo además, problemas de compatibilidad horaria para efectuar las reuniones de trabajo de todos los integrantes de la comisión.

Actores del proceso
Baja respuesta de los actores considerados como fuente de información relevantes y que fueron consultados, alumnos en especial. En general, se observó esta actitud con posterioridad a las convocatorias.
Baja respuesta de los profesores de la especialidad, como participantes de las reuniones talleres.
Se observa inconsistencia entre la motivación inicial y el compromiso declarado en un principio entre los facilitadores externos.

Enfoque Metodologico
En cuanto a la metodología utilizada, el enfoque es constructivista pero con enfoque cartesiano, es decir, se parte de cero. La Comisión Autoevaluadora "hace camino al andar". Así el proceso demoró y esta lentitud produjo desmotivación en los participantes.

Políticas institucionales y retroalimentación.
Hubo diferencias de enfoque del proceso entre la Comisión Ejecutora y la Comisión Central. Los integrantes de la Comisión Académica Central deben pertenecer a unidades diferentes a las que se evalúa, para que exista la objetividad correspondiente.
El proceso es secuencial, sin etapas de evaluación parcial, lo que impide la oportuna retroalimentación de la Comisión Académica Central de Autoevaluación y la visita de los pares externos.

Variables exógenas
El impredecible comportamiento de las variables exógenas, hizo difícil el cumplimiento de los planes de acicón propuestos en la planificación. Entre ellas hay que mencionar:
La paralización de actividades por problemas estudiantiles y frecuente traspaso de mando en el liderazgo de la organización estudiantil, afectaron la sensibilización de los estudiantes al proceso y su participación en evaluar.
Esta misma paralización impidió un trabajo grupal de la Comisión Ejecutora con los profesores de jornada parcial, no pudiendo realizarse todos los talleres propuestos.

10. Resultados de la validación externa

Pares externos

Dra Virginia Cano
Académico e investigadora, Department of Information Management, Queen Margaret College Edimburgo, Escocia.

Sra. Soledad Ferreiro
Bibliotecaria, Especialista en Gestión de Información, Asesora de Información, Santiago, Chile.

Prof. Herman Edelmann
Académico, Profesor Emeritus, Rutgers University, USA.

Fecha de visita y actividades
Los pares externos realizaron su visita entre el 17 y 19 de abril de 2000. Ellos cumplieron las siguientes actividades:
Reuniones con autoridades: lunes 17 de abril 2000
Trabajo en terreno: martes 18 de abril 2000
Entrega y presentación de informe: miercoles 19 de abril 2000

Resumen informe pares externos
No habiéndose recibido aún el informe final, al momento de redactar este informe, este resumen se confecciona a partir del texto de las transparencias utilizadas en la presentación oral a las autoridades de la UTEM, el día 19 de abril del año en curso

Observaciones presentadas
Se propone realizar estudios de mercado e incorporar los resultados al proceso de mejoramiento del Plan de Estudios de la Carrera, con relación a las demandas de un profesional moderno de la información.

Se reciben sugerencias sobre la conveniencia de:

  • Efectuar una revisión del perfil y rol profesional, no desde el punto de vista de la bibliotecología sino que, de la gestión de la información
  • Trabajar el enfoque de la educación continua (perfeccionamiento y capacitación)
  • Elaborar propuestas de estrategias de financiamiento

11. Impactos del proceso

Los impactos del proceso son las expectativas de cambio en la formación profesional, en el ámbito institucional, profesores, alumnos y gremio.

La Comisión Ejecutora estima que debe ser objeto de mayor y detenida consideración la idea de seguir formando bibliotecarios y, en paralelo, trabajarse en la formación de gestores de
información.