Ada Antillo

(Entrevista realizada en 1978 en el marco del Seminario: "Historia oral y gráfica de la Bibliotecologia en Chile")

La entrevistada agradece, antes que todo, el reconocimiento que se le hace al considerarla en el marco de la historia de la Carrera, no teniendo más méritos que el gran amor que siente por la profesión y el esfuerzo que ha tenido en su vida por conservar el prestigio de la Bibliotecología chilena. Además, agradece el participar ya que, es una oportunidad de dar una vista al pasado y recorrer muchos años de esfuerzo en común.

Aspectos destacados de su actividad profesional:

  • 1954, Bibliotecónoma de la Universidad de Chile en 1954.
  • Participó de los cursos para graduados de la Escuela de Bibliotecología, de diversos cursos anuales del Colegio de Bibliotecarios de Chile, los últimos fueron “Tecnología aplicada a las Bibliotecas” dictado por la Profesora Haidée Gutiérrez y “Las reglas 2 de Catalogación” dictado por Raquel Carreño.
  • Becada por la OEA para realizar el “Curso de preparación profesional para bibliotecarios escolares” en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de Medellín, Colombia.
  • 1955, Delegada de Universidad Católica al Congreso Internacional de Bibliotecas realizado en Bélgica.
  • 1957-1965, Editora del Boletín de la Asociación de Bibliotecarios de Chile.
  • Vicepresidenta y secretaria de la Asociación de Bibliotecarios de Chile en diversos periodos.
  • 1964-1969, Miembro de la Comisión de Planeamiento en los servicios Bibliotecarios, del Ministerio de Educación, cuyo informe final se titula: “Lineamientos generales de Organización de un Sistema Nacional de Bibliotecas escolares y públicas” (1971)
  • 1970, Participa de la XXV Jornada Profesional de Documentación, realizada en Buenos Aires, como delegada de Ñuñoa.
  • 1973-1982, Consejera del Colegio de Bibliotecarios de Chile.
  • 1975-1978, Co-editora de las publicaciones del Colegio de Bibliotecarios.
  • 1977- Profesora de la Escuela de Bibliotecarios en las siguientes cátedras: Biblioteca Escolar, Biblioteca Pública y el electivo de Literatura infantil.
  • Trabaja en la biblioteca Municipal Gabriela Mistral de Ñuñoa.

Autora de:

  • Presenta un trabajo en las primeras Jornadas Bibliotecarias chilenas, en 1955.
  • Coordinadora de la “Bibliografía Eclesiástica chilena”, publicada por la Biblioteca Central de la Universidad Católica en el año 1959.
  • Presenta un trabajo sobre la profesión de Bibliotecario en Chile en la Tercera Reunión Internacional de Bibliotecarios, realizada en Argentina en 1964.
  • Autora de la “Bibliografía de la literatura infantil chilena”, publicado por el Colegio de Bibliotecarios de Chile en 1976.
  • Participa en el programa LEMB, 2ª ed. auspiciado por la OEA.

Avances que ve en la Bibliotecología Chilena:

  • Extensión de los estudios de dos a 5 años.
  • Creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile por la Ley. 17.161 del 10 de Julio de 1969.*

Retrocesos que ve en la Bibliotecología Chilena:

  • Traspaso de la Escuela a un Instituto Profesional, perdiendo el carácter universitario y la calidad del título. Con el agravante de que cualquier Instituto Profesional que se cree a futuro puede impartir la Carrera de Bibliotecología.

Proyectos que cree necesario para cubrir las necesidades de la Bibliotecología a nivel nacional:

  • Revisión de la legislación vigente relacionada con la Bibliotecología porque hay vacíos considerables en muchos aspectos como: el ejercicio mismo de la profesión y las exigencias mínimas para las bibliotecas escolares y públicas.
  • Un Programa de encuentros profesionales, mesas redondas, seminarios o jornadas bibliotecarias, tal como fueron las primeras 4 jornadas bibliotecarias chilenas realizadas por los años ’60.
  • La creación de una red de Bibliotecas Escolares, debidamente administradas e implementadas en cuanto a recursos bibliográficos y humanos. Lo cual es una necesidad para la excelencia educativa como para el desarrollo cultural y la educación permanente del ciudadano chileno.