Chile entre 1969-1989

1969 al 1979

A medida que avanzaba el año 1969, en Chile se avecinaban nuevos cambios que marcarían al país permanentemente: en aquel año el presidente de la República era Eduardo Frei Motalva. El programa de gobierno de Frei se centraba en lo que se denominó 'Plan de Promoción Popular´, que contemplaba, en el campo social, un agresivo proyecto de disminución del analfabetismo, que en ese momento ascendía al 16% de la población, y en la creación de una Consejería Nacional de Promoción Popular que desarrollara mecanismos de organización de la ciudadanía, principalmente a través de las Juntas de Vecinos y los Centros de Madres. Frei también motivó la nacionalización del cobre, como así también la Reforma Agraria

flickr:3185061305
Afiche de propaganda de
Universidad Técnica del Estado

En 1969 se realiza una reforma estudiantil.

En noviembre de 1970 se realizan las votaciones presidenciales, donde Allende logra un 36,6% contra un 34,9% de Alessandri y un 27% de Tomic. Al verse un estrecho margen entre las dos mayorías, el Congreso ahora debería elegir al futuro presidente de Chile. El 24 de octubre, se inició la votación del Congreso. El resultado de esta votación dió como Presidente de la República a Salvador Allende Gossens, con 153 votos contra los 35 de Jorge Alessandri.

Al asumir Allende como presidente inmediatamente empezó a realizar su programa de gobierno que consistía en algunos de estos puntos:

• La participación de los trabajadores en las empresas (co-gestión).
• Terminar con el latifundismo acelerando el proceso de la Reforma Agraria.
• Nacionalización de la banca y las empresas.
• Nacionalización del cobre.
• Distribución de medio litro de leche diario a cada niño.
• La creación de tres áreas de propiedad (social, mixta y privada) que no se pudo efectuar por oposición del Congreso Nacional.
• Mejoras en la educación (se logró dar enseñanza a cerca de cien mil trabajadores en la campaña para eliminar el analfabetismo y educación gratuita para todos).
• Servicio Único de Salud (SUS).

flickr:3185061389
Pdte. Salvador Allende

El Gobierno del Presidente Salvador Allende duro sólo tres años, donde se realizaron variados cambios sociales, para llevar a Chile a una Sociedad Socialista.
El gobierno de la UP a mediados de 1973 se ve sumido en una crisis económica, paros de los trabajadores, etc.; lo cual causa un descontento social, específicamente en la clase alta chilena, la cual no estaba de acuerdo con las políticas de Estado impuestas por la UP. El gobierno de Salvador Allende fue derrocado por militares que apoyaban a la ultra derecha chilena, en un golpe de Estado realizado el 11 de septiembre de 1973. Allende muere dentro de la Moneda en llamas, bombardeada por el ejército chileno.

Se forma la Junta Militar tras la caída de Allende, que estaba constituida por el general Augusto Pinochet (Ejército), el general Gustavo Leigh (Fuerza Aérea), el general César Mendoza (Carabineros) y el almirante José Toribio Medina (Armada). La primera declaración dada por los Militares fue la siguiente:

“Teniendo presente que el gobierno de Allende ha incurrido en grave ilegitimidad, demostrada al quebrantar los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de enseñanza, derecho de huelga, derecho de petición, derecho de propiedad, y derecho en general a una digna y segura subsistencia. Que el mismo gobierno ha quebrantado la unidad nacional fomentando artificialmente una lucha de clases estéril y en muchos casos cruenta…llevando a una lucha fraticida y ciega…Que además el gobierno se ha colocado al margen de la Constitución en múltiples oportunidades…las que por distintos motivos han quedado sin sanción…las Fuerzas Armadas han asumido el deber moral que la patria les impone de destituir al gobierno que, aunque inicialmente legítimo, ha caído en ilegitimidad flagrante, asumiendo el poder por el sólo lapso en que las circunstancias lo exijan, apoyado en la evidencia el sentir de la gran mayoría nacional, lo cual de por sí, ante Dios y ante la Historia, hace justo su actuar y por ende, las resoluciones, normas e instrucciones que se dicten para la consecución de la tarea del bien común y de alto interés patriótico que se dispone a cumplir” (Bando Nº 5, 11 de septiembre de 1973)

flickr:3185060973
Bombardeo a La Moneda, Septiembre 1973

Durante este periodo de la historia de Chile se realizaron cambios económicos y educacionales, así como también violaciones a los derechos humanos, aun no resueltas.
Se creo la DINA,dirigido por Manuel Contreras (actualmente procesado por violaciones a los derechos humanos), un organismo que se encargaba de mantener el orden y de aprehender a los partidarios de UP, o personas posiblemente terroristas que atentaran contra la seguridad nacional.

1980 al 1989

En 1980 se crea una nueva Constitución. En su redacción participaron varios juristas, como Jaime Guzmán (fallecido a causa de un atentado, años después), entre otros. El 11 de septiembre de 1980 se aprobó en su amplia mayoría esta constitución, la cual estableció que el Presidente en ejercicio se mantendría en el poder hasta 1988.

Durante los años 80 se manifestó el descontento ciudadano y la lucha por la caída del régimen, también fue uno de los períodos más fuertes de represión, ya que la gente estaba empezando a manifestar su descontento en las calles, así como también los estudiantes en colegios y universidades.

flickr:3185061065
Logotipos de las campañas Sí y No para el plebiscito

Al cumplirse 8 años del régimen militar, se realizó un plebiscito en que se elegirían entre dos opciones, el SÍ o el NO. El SÍ conformado por partidos como RN y la UDI, así como también diversos grupos de apoyo al régimen militar; y por otro lado la Concertación de partidos por el No, luego conocida como Concertación de Partidos por la Democracia, agrupación formada por 16 partidos y grupos opositores al gobierno. Este plebiscito tenía como propósito decidir si Augusto Pinochet gobernaba 8 años más o no. El 56% de los votantes eligió la alternativa del NO, mientras que un 44% estaba por el SÍ. De esta manera, el general Pinochet mantendría la presidencia hasta marzo de 1990, y sólo quedaría como Comandante en Jefe del Ejército hasta 1998.
El 11 de diciembre de 1988 se realizaron las elecciones presidenciales, en las cuales gana Patricio Aylwin, quien en 1990 asume la presidencia y comienza la etapa de transición a la democracia.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License