Introducción Periodo 1969-1989

Los tiempos han ido cambiando, la información es cada vez más accesible y amplia por lo que también requiere de un mayor análisis, las tecnologías también han ido evolucionando de la mano con la información, las personas tienen mayor cantidad de fuentes y lugares donde buscar y ya no es solo la biblioteca la que entrega la información a la comunidad. Es por esto que también la formación del bibliotecario ha ido en constante evolución, tratando de ir de la mano con las tecnologías y las nuevas necesidades de los usuarios.

Podemos hablar que el oficio como tal siempre ha existido, pero no ha si la formación y profesionalización de dicho oficio, en “1913 se realizo el primer intento en la Biblioteca Nacional dictando cursos elementales de bibliotecología a su personal ”, dando así el primer paso para lo que posteriormente el “19 de noviembre de 1959 se logrará la creación de la Escuela de Ciencias Bibliotecarias en la Universidad de Chile ”, desde ahí la formación del bibliotecario en Chile ha ido evolucionando, la historia de las Escuelas de Bibliotecología ha estado marcada por una serie de hechos que han reflejado una época en particular y ha ido de la mano también con la propia historia de nuestro país.

Han pasado 60 años desde que la primera escuela de Bibliotecología fue formada en la Universidad de Chile, en el año 1981 la carrera perdió su carácter de universitario para pasar a ser una carrera técnica impartida por el Instituto Profesional de Santiago (IPS) y en el año 1993 volvió a ser una Carrera universitaria en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En estos 60 años cada uno de los bibliotecarios que han ido egresando de estas distintas escuelas pueden representarlas y también reflejar el contexto en el que estaban inmersas dichas, pueden mostrarnos una bibliotecología antigua, pero nueva y desconocida para las generaciones actuales. En este afán de reconstruir Qué es lo que ha sido la bibliotecología estos 60 años comenzamos nuestra investigación. Hemos ido en busca de una memoria en común, algo que nos muestre que somos parte y producto de una historia, que lo que hoy tienen nuestras mallas y lo que hoy se aprende en las aulas es parte de un gran proceso.

Buscamos reconstruir o construir identidad, recopilar nuestro patrimonio cultural inmaterial, hacer que hoy los estudiantes puedan saber y lograr identificarse con los distintos periodos de estos 60 años y sobre todo hacer que quien lea esta investigación pueda crear una visión critica sobre de la formación del bibliotecario en Chile (Universidad de Chile, Instituto Profesional de Santiago y Universidad Tecnológica Metropolitana).

En esta investigación dividimos los 60 años en 3 periodos de 20 años cada uno (1949-1969, 1969-1989 y 1989 hasta la actualidad). En el presente informe abordaremos el segundo periodo, es decir, desde 1969 hasta 1989 dentro de nuestra metodología se encuentra la recopilación de información por medio de entrevistas que favorecen el relato de las personas que vivieron en esa época como docentes y estudiantes.